Acción. (1) Oportunidad de actuar. Si un jugador no se da cuenta de que es su turno, el repartidor le dirá "Es su turno, señor/a". (2) Apuestas y subidas. "Si aparece un tercer corazón en la mesa y hay mucha acción, debes asumir que alguien ha ligado color."
Apostarlo todo. Quedarse sin fichas cuando se está apostando o igualando. En mesas de dinero, el jugador no puede sacar más dinero de su bolsillo durante la mano. Si se queda sin fichas, se crea un bote secundario en el que no juega. De todas formas, todavía puede ganar el bote en el que están sus fichas. Por ejemplo: "Pobre Juan. Ha ligado poker contra un full house, pero había ido all-in en la segunda apuesta".
Una pequeña porción de una apuesta que realizan todos los jugadores para aumentar el bote al comenzar una mano de poker. La mayoría de las partidas de Hold'em no se juegan con ante, usan "ciegas" para que exista un dinero inicial en el bote.
Se usa para referirse a una escalera o color que se ha completado usando tanto el turn como el river. Por ejemplo, supón que tienes A-7. El flop es A-6-4. Apuestas y te igualan. El turn es el 10, todo el mundo pasa y, entonces, en el river sale J. Has ligado el mejor color backdoor. Consulta también runner.
Cuando una mano muy inferior gana a una que a priori tenía muchas posibilidades de vencer. Normalmente se usa para insinuar que el ganador del bote no debía haber jugado esa mano y tuvo una suerte impresionante para coger la única carta de la baraja que le haría ganar el bote. No usaremos ningún ejemplo, oirás un montón de historias similares durante tu carrera en el mundo del poker.
"Blanca". Carta sin valor aparente. Una carta en la mesa que no parece afectar a la situación de la mano. Si el flop es A-J-10, y en el turn apareciera 2, esta se consideraría una carta sin valor aparente. Por el contrario, el 2 no lo sería.
Ciega. Una apuesta obligada (o apuesta parcial) puesta por uno o más jugadores antes de que se repartan las cartas. Normalmente, las ciegas las ponen los jugadores situados inmediatamente a la izquierda del botón. Consulta también Live blind.
Bote principal. El primer bote creado durante una mano de poker, a diferencia de los botes "secundarios" creados si uno o más jugadores van all-in.
Pareja más baja. Una pareja compuesta por la carta más baja del flop. Si tienes A-6, y el flop es K-10-6 , has ligado la pareja más baja en el flop.
Botón. Un disco acrílico blanco que indica quién es el repartidor (simbólico). También se usa para hacer referencia al jugador que está en la posición del botón. Por ejemplo: "Mira, el botón ha subido la apuesta".
Quemar. Descartar boca abajo la carta superior de la baraja. Esto se hace entre cada ronda de apuestas antes de mostrar la siguiente carta comunitaria. Se hace por seguridad, para evitar que cualquier jugador reconozca o vislumbre la próxima carta que se va a usar en la mesa.
Comprar. (1) Como en la expresión "comprar el bote". Hacer un farol, esperando "comprar" el bote sin que nadie iguale la apuesta. (2) Como en la expresión "comprar el botón". Apostar o subir una apuesta, esperando que los jugadores entre tú y el botón tiren sus cartas, permitiéndote así actuar el último en las siguientes rondas de apuestas.
Un jugador débil y pasivo que iguala muchas apuestas, pero que no sube ni tira sus cartas a menudo. Este es el tipo de jugador que te conviene tener en tu partida.
Poner la última subida permitida en una ronda de apuestas. Normalmente, es la tercera o cuarta subida. En California, los repartidores la llaman "capitola" o "cappuccino".
Cartas comunitarias. Cartas que se reparten boca arriba en el centro de la mesa de poker y que comparten los jugadores en juegos como Hold'em y Omaha. También se las llama "cartas de la mesa" o simplemente "la mesa".
Cartas propias, cartas de mano. Cartas repartidas boca abajo a un jugador. Comúnmente se usa para describir las dos primeras cartas del jugador en Hold'em y las primeras cuatro cartas del jugador en Omaha.
La cuarta y última carta de cualquier rango de la baraja. Por ejemplo: "El flop es J-8-3; yo tengo jotas de mano, él tiene 8-8 como cartas de mano y en el river sale el último ocho (4.ª carta) que le permite superar mi full".
(1) Pasar. No apostar, con la posibilidad de igualar o subir la apuesta después en la ronda de apuestas. Es el equivalente a apostar cero dólares. (2) Otra palabra para "ficha".
Pasar y luego subir cuando un jugador posterior a ti apuesta. Ocasionalmente oirás a la gente decir que esta acción no es justa o ética. Ni caso. Casi todos los casinos permiten hacer check-raise y es una táctica importante en el poker. Resulta particularmente práctica en Hold'em de bajas apuestas, donde necesitas una fuerza extra para reducir el número de jugadores si tienes la mejor mano.
Ciega grande. La mayor de las dos "ciegas" usadas normalmente en una partida de Hold'em. La ciega grande constituye, normalmente, una apuesta completa de la primera ronda. Ver también blind (ciega) y small blind (ciega pequeña).
Ver más de una apuesta de una vez. Por ejemplo, supón que el primer jugador en actuar tras la ciega grande sube la apuesta. Ahora, cualquier jugador que actúe después tendrá que ver dos apuestas. Esto es diferente a ver una única apuesta y luego igualar una subida que ha ocurrido posteriormente.
Una mano todavía no ligada (como tener cuatro para color).
Una mano compuesta por las cinco cartas: una escalera, color, full house o escalera de color.
Conector. En Hold'em, mano inicial en la que las dos cartas son consecutivas. Ejemplos: K-Q, 7-6.
Contrarrestar o anular. Restar valor a tu mano por las cartas de la mesa que la igualan. Ejemplo: tienes 8-7 y el flop es 9-10-J, por lo que tienes una escalera. Aparece un 8 en el turn. Esto ha contrarrestado tu mano y la ha convertido en una mano casi sin valor.
Destrozar. Batir una mano, normalmente una gran mano. A menudo oirás esto aplicado a parejas de ases de mano: "Es la tercera vez esta noche que me han destrozado mis ases de mano".
Paralizar, como en la expresión "paralizar la baraja". Significa que tienes casi todas o todas las cartas que los demás jugadores pueden necesitar en la mesa actual. Si tienes dos reyes y en el flop aparecen otros dos reyes, has paralizado la baraja.
Repartidor. En una partida de poker, el jugador que realmente (o en teoría) está repartiendo las cartas. Cuando están presentes un repartidor profesional (de casino o sala de cartas) o un repartidor automático (online), es necesario identificar al jugador que debería repartir las cartas porque las ciegas y la acción de apuestas se hallan a la izquierda del repartidor. Esto se hace utilizando un marcador llamado botón (dealer button) que se mueve alrededor de la mesa en el sentido de las agujas del reloj, pasando al siguiente jugador tras terminar cada mano.
Abreviatura de underdog. Mano o jugador que no son favoritos para ganar una mano.
Mano dominada. Una mano que casi siempre perderá contra una mano mejor que normalmente se juega. Por ejemplo, K-3 está "dominada" por K-Q. Con la excepción de ciertos flops extraños (ej.: 3-3-X, K-3-X), siempre perderá contra K-Q.
Proyecto. Jugar una mano que todavía no es buena, pero que podría llegar a serlo si aparecen las cartas correctas. Por ejemplo: "Todavía no lo he conseguido, pero tengo un proyecto”. También se usa como sustantivo. Por ejemplo: "Tenía que ver la apuesta porque tenía un buen proyecto".
Tratar de ligar una mano que, aunque se consiga, no ganará el bote. Si estás intentando ligar color y tu oponente ya tiene un full, no tendrás ninguna posibilidad de ganar. Por supuesto, no es una situación agradable.
Glosario por cortesía de Winning Low Limit Hold'em, de Lee Jones
Tu parte "legítima" del bote. Si en el bote hay 80 € y tienes una probabilidad de ganarlo del 50 %, tienes una equity de 40 € en el bote. Este término es algo confuso porque puedes ganar 80 € o 0 €, pero te da una ligera idea de cuánto puedes "esperar" ganar.
UTG, la posición del jugador que actúa primero en una ronda de apuestas. Por ejemplo, si estás sentado a la izquierda de la ciega grande, estás under the gun antes del flop.
Expectativa. (1) La cantidad que esperas ganar de media si haces una cierta jugada. Por ejemplo, supón que pones 10 € en un bote de 50 € para intentar conseguir una mano que completarás el 25 % de las veces, y que ganará siempre que te salga. Tres de cada cuatro veces no consigues esa mano y pierdes 10 € cada vez, un total de 30 €. La cuarta vez completas tu proyecto y ganas 50 €. Tu ganancia total tras esas cuatro manos es de 50 €-30 € = 20 €, una media de 5 € por mano. Por lo tanto, ver la apuesta de 10 € tiene una expectativa positiva de 5 €. (2) La cantidad que esperas ganar en la mesa de poker durante un tiempo determinado. Supón que en 100 horas de juego ganas 527 €. Entonces tu expectativa es de 5,27 €/hora. Por supuesto, no ganarás esa cantidad exacta cada hora (y algunas horas perderás dinero), pero es una medida de tus ganancias anticipadas.
Una ciega puesta por un jugador que acaba de entrar en la partida, que vuelve a la partida o que ha cambiado su posición en la mesa. Consulta también Blind y Post.
Bote familiar. Un bote en el que todos (o casi todos) los jugadores ven el flop.
Rápido (como en "jugar rápido"). Jugar una mano de forma agresiva, apostando y subiendo todo lo posible. Por ejemplo: "Cuando en el flop tienes un trío pero hay un posible proyecto de color, tienes que jugar tu mano rápido".
Favorita. Una mano de poker que es estadísticamente favorita para ganar.
Las tres primeras cartas comunitarias, juntas boca arriba.
Retirarse, no ir. Perder la oportunidad de ganar el bote actual. Descartar o tirar tu mano en vez de ver o subir una apuesta.
No válida, nula. Una mano que podría no jugarse por alguna razón. Un jugador con una mano no válida podría no tener derecho a llevarse una parte del bote. Por ejemplo: "Terminó con tres cartas después del flop, por lo que el repartidor declaró su mano nula".
Un jugador tiene la oportunidad de ganar un bote cuando está actualmente empatado con otro jugador. Por ejemplo, supón que tienes A-Q y tu rival lleva A-Q. El flop es Q -5-10 . Ahora mismo estás empatado con tu oponente, pero tienes un free roll porque puedes ganar el bote completo y tu oponente no. Si no aparece ningún otro trébol, os repartís el bote; si aparece, todo el bote es tuyo.
Escalera interna. Una escalera en la que se completa el "interior". Si tienes 9-8 , el flop es 7-5-2 y el turn es el 6 , has completado tu proyecto de escalera interna.
Cara a cara, uno contra uno. Un bote por el que están luchando solo dos jugadores. Ejemplo: "En el turn ya estaban cara a cara".
Ligar. Como en "he ligado en el flop", en el sentido de que el flop contiene cartas que ayudan a tu mano. Si tienes A-K y el flop es K-7-2, "has ligado".
Casa. El lugar donde se celebran las partidas. Por ejemplo: "Los 2 € que has puesto en el botón se los queda la casa".
Igualar. Poner en el bote una cantidad de dinero igual a la apuesta o subida más reciente. El término "ver" (como en "veo esa apuesta") se considera coloquial.
Relación entre apuesta y bote implícita. Las pot odds que no existen en este momento, pero que debes incluir en tus cálculos por todas las apuestas que esperas ganar si consigues ligar tu mano. Por ejemplo, puedes ver con un proyecto de color en el turn, incluso si el bote no te ofrece unas pot odds de casi 4 a 1 (que es tu probabilidad de completar color), porque estás seguro de poder ganar una apuesta de tu oponente en el river si ligas el color.
Proyecto de escalera interna. Necesitar una carta específica para conseguir una escalera. Por ejemplo, un jugador con 9-5 y 2-7-6 en la mesa puede hacer una escalera con cualquier ocho. También se le llama gutshot straight draw.
Glosario por cortesía de Winning Low Limit Hold'em, de Lee Jones
Una carta sin pareja usada para determinar la mejor de dos manos casi equivalentes. Por ejemplo, supón que tienes A-K y tu oponente tiene A-Q. Si el flop contiene un as, ambos tendréis una pareja de ases, pero tu kicker es un rey. Los kickers son de vital importancia en Hold'em.
Ciega viva. Una apuesta obligatoria puesta por uno o más jugadores antes de que se repartan las cartas. El live (viva) significa que esos jugadores todavía tienen la opción de subir la apuesta cuando la acción vuelva a ellos.
Maníaco, un jugador que sube, apuesta y hace faroles muchas veces y de forma extremadamente agresiva. Un verdadero maníaco no es un buen jugador, simplemente apuesta mucho. De todas formas, un jugador que ocasionalmente actúa como un maníaco y confunde a sus oponentes es muy peligroso.
Mesa. Todas las cartas comunitarias en una partida de Texas Hold'em: las del flop, turn y river. Por ejemplo: "No había ni un solo corazón en la mesa".
Cartas descartadas. Tirar una mano sin mostrar. El montón de las cartas descartadas y quemadas (consulta Burn) enfrente del repartidor. Por ejemplo: "Su mano tocó el montón de cartas descartadas, por lo que el repartidor tuvo que tratarlas como descartadas a pesar de que el chico quería que le devolvieran sus cartas". También se usa como verbo. Por ejemplo: "No tenía outs, por lo que tiró su mano sin mostrar".
Sin límite. Una versión del poker en la que un jugador puede apostar cualquier cantidad de fichas (todas las que tenga disponibles delante de él) cuando es su turno de actuar. Es un juego muy diferente al poker con límite fijo. El mejor tratado sobre poker sin límite está en el libro de Doyle Brunson: Super/System.
La mejor mano posible teniendo en cuenta la mesa. Si en la mesa hay K-J-10-4-2, el A-X es la mejor mano posible (nuts). Ocasionalmente escucharás este término aplicado a la mejor mano posible de una cierta categoría, incluso sin ser la mejor mano posible de todas. Para el ejemplo anterior, alguien con A-Q podría decir que tiene la nut straight (la mejor escalera posible).
Cartas de diferente palo. Una mano inicial de Hold'em con dos cartas de diferentes palos.
Una mano inicial de Hold'em con dos cartas separadas por un solo salto. Ejemplos: J-9, 6-4.
Proyecto de escalera abierta. Un proyecto de escalera para el que valen dos cartas de distinto valor. Por ejemplo, un jugador con 9-8 y una mesa de 2-7-6 puede ligar una escalera con un diez (6-7-8-9-10) o con un cinco (5-6-7-8-9). También se le conoce como un proyecto de escalera por arriba y por abajo.
Una carta que hará que tu mano gane. Normalmente se usa en plural. Por ejemplo: "Cualquier pica me hará tener color, por lo que tengo nueve outs".
Batir. Por ejemplo: "Marta batió mi trío cuando la carta que le permitía formar color llegó en el river".
Igualar una apuesta después de que uno o más jugadores la hayan igualado previamente.
Una carta más alta que cualquiera de las comunitarias. Por ejemplo, si tienes A-Q y el flop es J-7-3, no tienes una pareja, pero tienes dos overcards.
Una pareja superior a cualquier carta del flop. Si tienes Q-Q y el flop es J-8-3, tienes una overpair.
Glosario por cortesía de Winning Low Limit Hold'em, de Lee Jones
Igualar una apuesta cuando el jugador que apuesta representa tener una mano que no puedes batir, pero el bote es lo suficientemente grande para justificar tu apuesta. Por ejemplo: "Jugó exactamente como si tuviese color, pero yo tenía el mejor trío, por lo que le pagué".
Jugar la mesa. En Hold'em, llegar al final con tu mano cuando tus cartas ni siquiera forman una mano mejor que la que hay en la mesa. Por ejemplo, si tienes 2-2 y en la mesa hay 4-4-9-9-A (sin posibilidad de color), entonces "juegas la mesa": la mejor mano posible que puedes ligar no utiliza ninguna de tus cartas. Ten en cuenta que si juegas la mesa, lo mejor que puedes conseguir es repartirte el bote con el resto de jugadores que participen en la mano.
Cartas de mano. Tus cartas, las que solo puedes ver tú. Por ejemplo, "tenía una pareja de seises de mano" o "tenía as-rey de mano".
Pareja de mano. En Hold'em, una mano de inicio con dos cartas del mismo rango y que forman pareja. Por ejemplo: "Tuve parejas altas de mano siete veces durante la primera hora. ¿Se puede pedir más?"
Poner una ciega. Suele ser obligatorio cuando te sientas por primera vez para participar en mesas regulares de una sala de cartas. También se te puede pedir que pongas una ciega si cambias de asiento en la mesa de tal forma que evitas las ciegas que te corresponden. Ejemplo: un jugador abandona un asiento de la mesa y se sienta en otro, de forma que se aleja más de las ciegas. Se le pedirá que ponga una ciega extra para recibir su mano. Consulta también Extra blind.
Relación entre apuesta y bote. La cantidad de dinero que hay en el bote comparada con la cantidad que debes poner para seguir jugando. Por ejemplo, supón que hay 60 € en el bote. Algún jugador apuesta 6 €, por lo que en el bote hay ahora 66 €. Te cuesta 6 € igualar la apuesta, por lo que la relación entre tu apuesta y el bote es de 11 a 1. Si tu probabilidad de tener la mejor mano es de al menos de 1 entre 12, deberías ver la apuesta. Esta relación también se aplica a los proyectos. Por ejemplo, supón que tienes un proyecto al mejor color a falta de una carta por llegar. En este caso, tu probabilidad de no ligar color es de 4 a 1. Si te cuesta 8 € ver la apuesta, entonces debe haber por lo menos 32 € en el bote (incluyendo la última apuesta) para que igualar la apuesta sea correcto.
Límite de bote. Una versión del poker en la que un jugador puede apostar como máximo la cantidad de dinero que hay en el bote cuando sea su turno de actuar. Como en la variante sin límite, se trata de un juego de poker muy diferente del poker con límite fijo.
Bote especial. Un bono especial pagado al perdedor de una mano si lo ha hecho con una mano muy buena. En Hold'em, el "perdedor" normalmente debe perder con un full de ases o mejor. En algunos de los salones de cartas del sur de California, los botes especiales han llegado a ser superiores a 50.000 €. Por supuesto, el bote se forma con el dinero retirado de la partida como parte de la comisión.
Precio. La relación del bote que obtienes para un proyecto o para igualar una apuesta. Por ejemplo: "El bote me proporcionaba un buen precio, por lo que seguí con mi proyecto de escalera interna".
Proteger. (1) Poner las manos o una ficha sobre tus cartas. Ello impide que se confundan con una mano descartada o que accidentalmente el repartidor las deslice junto con las cartas eliminadas. (2) Poner más dinero en el bote para que la ciega que ya has puesto no resulte "malgastada". Por ejemplo: "Siempre protege sus ciegas, sin importar lo malas que sean sus cartas".
Poker, cuatro cartas iguales.
No hay conexión entre las cartas. Un flop (o una mesa) que no parece ayudar a ninguno de los jugadores. El flop J-6-2 no ayudaría a nadie, por tanto, en inglés se le consideraría ragged.
Un flop que contiene tres palos diferentes, por lo que no se puede ligar color en el turn. También significa una mesa completa de cinco cartas con no más de dos del mismo palo, por lo que resulta imposible ligar color.
Subir. Aumentar la cantidad de la apuesta actual.
Comisión. Cantidad de dinero que coge el repartidor de cada bote. Son los ingresos de la sala de poker.
El valor numérico de una carta (en contraste con el palo de la misma). Por ejemplo: "jota", "siete".
Representar. Jugar como si tuvieses una mano concreta. Por ejemplo, si subes la apuesta antes del flop y, a continuación, subes otra vez cuando en el flop hay un as, estarías representando al menos un as con un buen kicker.
Partida regular, una partida de poker normal en lugar de un torneo. También se refiere a una partida "en vivo" en la que hay en juego dinero real en lugar de fichas de torneo.
La quinta y última carta comunitaria, colocada boca arriba. También se llama "quinta calle". Las metáforas sobre el river son algunos de los clichés del poker más apreciados. En inglés se suele utilizar el juego de palabras "murió ahogado en el river (=río)".
Roca. Un jugador muy cauto, sin mucha creatividad. Sube solo con las mejores manos. Una "roca" auténtica es muy predecible: si te sube la apuesta al final, puedes tirar tus cartas a menos que tengas la mejor mano posible.
Normalmente se dice runner-runner para describir una mano que se consiguió gracias a ligar las cartas correctas tanto en el turn como en el river. Por ejemplo: "Consiguió un color runner-runner para ganar a mi trío". Consulta también Backdoor.
Glosario por cortesía de Winning Low Limit Hold'em, de Lee Jones
Una carta que puede convertir fácilmente la mejor mano en la peor. Si tienes 10-8 y en el flop aparecen Q-J-9, es casi seguro que tienes la mejor mano. No obstante, si el turn fuese el 10, sería muy peligroso, ya que casi garantizaría que a tu mano se la puede vencer fácilmente.
Segunda pareja. Una pareja formada por la segunda carta más alta del flop. Si tienes A-10, y el flop es K-10-6, has ligado la segunda pareja más alta en el flop. Consulta Top pair.
Vender, como en "vender una mano". En una partida de spread-limit, significa apostar menos del máximo cuando tienes una mano muy fuerte, con la esperanza de que los jugadores igualen la apuesta, mientras que no habrían visto una apuesta máxima.
Semifarol. Un concepto poderoso analizado por primera vez por David Sklansky. Es una apuesta o una subida que esperas que no sea igualada, pero en la que todavía tienes opciones (outs) si lo es. Un semifarol puede ser correcto cuando apostar solo por valor no lo es y un farol tampoco, pero la combinación de ambos puede ser una jugada con expectativa positiva. Ejemplo: tienes K-Q y el flop es 10-5-J. Si apuestas ahora, es un semifarol. Probablemente no tengas la mejor mano y te gustaría que tus oponentes tirasen las cartas inmediatamente. No obstante, si algún oponente ve tu apuesta, todavía puedes ligar y tener la mejor mano.
Tres cartas iguales cuando tienes dos en la mano y la tercera en la mesa.
Un número de fichas pequeño comparado con el de los otros jugadores de la mesa. Si tienes 10 € y todos los demás jugadores de la mesa tienen más de 100 €, eres el short stack.
Confrontación final. El momento en el que todos los jugadores activos en la mano enseñan sus cartas y se determina quién tiene la mejor mano. Suele darse tras completar la cuarta ronda de apuestas. Por supuesto, si hay una apuesta o subida que nadie iguala, no hay confrontación final.
Bote secundario. Una parte del bote al que un jugador no puede optar porque se ha quedado sin fichas. Por ejemplo: Al apuesta 6 €, Beth iguala los 6 € y Carl también iguala, pero solo le quedan 2 €. Se crea un bote secundario de 8 € que pueden ganar tanto Al como Beth, pero no Carl. De todas formas, Carl todavía puede ganar todas las fichas del bote principal.
Jugar una mano fuerte de forma débil para mantener a más jugadores en el bote.
Ciega pequeña. La menor de las ciegas utilizadas normalmente en una partida de Hold'em. Normalmente, la ciega pequeña es de entre un tercio y dos tercios de la apuesta de la primera ronda. Consulta también Big blind y Blind.
Igualar, ver. A menudo implica hacer slow play con una mano fuerte. Por ejemplo: "En el flop tenía el mejor color pero solo igualé la apuesta del jugador anterior. No quería echarlo de la mano".
Un bote compartido por dos o más jugadores porque tienen la misma mano.
Una doble pareja en la que cada una de tus cartas es igual a otra de las que hay en la mesa. Ejemplo: tienes 10-9 y el flop 10-9-5, por lo que tienes una doble pareja dividida. Se define por oposición a la doble pareja en la que hay una pareja en la mesa. Ejemplo: tienes 10-9 y el flop es 9-5-5.
Una estructura de apuestas en la que un jugador puede apostar cualquier cantidad dentro de un rango en cada ronda de apuestas. Una típica estructura spread-limit es 2 €-6 €, donde un jugador puede apostar un mínimo de 2 € o un máximo de 6 € en todas las rondas de apuestas.
Una ciega extra opcional, normalmente puesta por el jugador situado a la izquierda de la ciega grande, igual al doble de la ciega grande. Es, en efecto, una subida y fuerza a cualquier jugador que quiera jugar a pagar dos apuestas. Además, el jugador que pone esta apuesta extra actúa el último antes del flop y puede resubir.
Una apuesta (normalmente una subida) en la que un jugador no coge todas las fichas necesarias para subir la apuesta en un solo movimiento. A menos que declare en voz alta que pretende subir la apuesta, puede ser forzado a retirar su subida y simplemente igualar la apuesta. Esto impide la jugada poco ética de poner fichas suficientes para igualar, viendo el efecto que tiene, y después subir la apuesta.
Se usa para referirse a una estructura de apuestas determinada en partidas de poker. La definición típica de una partida de Hold'em estructurado es una cantidad fija para las apuestas y subidas antes del flop y en el flop, y después el doble de esa cantidad en el turn y en el river. Ejemplo: una partida de límite estructurado 2 €-4 €: apuestas y subidas de 2 € antes del flop y en el flop, y apuestas y subidas de 4 € en el turn y en el river.
Una mano inicial de Hold'em en la que las dos cartas son del mismo palo. Por ejemplo: "Tenía que jugar J-3; eran del mismo palo".
Glosario por cortesía de Winning Low Limit Hold'em, de Lee Jones
Una regla en el poker que implica que un jugador no puede sacar más dinero de su bolsillo durante una mano. Solo puede utilizar el dinero que tiene frente a él durante el bote actual. Si se queda sin fichas durante la mano, se crea un bote secundario en el que no participa. Todo el poker de casino se juega con apuestas de la mesa (table stakes). A veces, la definición también incluye la regla de que un jugador no puede quitar fichas de la mesa durante una partida. A pesar de que a esta regla no se la llame table stakes, es obligatoria en casi todas las partidas públicas de poker.
Carta gratis. Una carta del turn o del river por la que no has tenido que igualar una apuesta debido al desarrollo anterior de la mano (o por tu reputación con tus oponentes). Por ejemplo, si estás en el botón y subes la apuesta cuando casi tienes color, tus oponentes podrían pasar en el turn. Si ligas color en el turn, apuestas. Si no lo consigues en el turn, puedes pasar también y ver el river gratis.
Pista que un jugador da sin querer sobre su mano, su próxima acción, etc. Puede venir del "telégrafo" o de que él te "dice" (en inglés tells) lo que va a hacer antes de hacerlo.
Jugar de forma salvaje o temeraria. Se dice que un jugador está en tilt si no está jugando bien, juega demasiadas manos, intenta hacer faroles sin mucho sentido, sube con malas manos, etc.
Tiempo. (1) Solicitud que hace un jugador para parar el tiempo mientras decide lo que va a hacer. Simplemente, "tiempo, por favor". Si un jugador no pide tiempo y hay bastante acción tras él, el repartidor puede interpretar que el jugador ha tirado las cartas. (2) Una cantidad de dinero recogido en el botón o cada media hora por la sala. Esta es otra forma de que la casa ingrese dinero (consulta Rake).
Propina. Una pequeña cantidad de dinero (normalmente 0,5 € o 1 €) que el ganador de la mano le da al repartidor. Bastante a menudo, los tokes representan la gran mayoría de los ingresos de un repartidor.
Pareja más alta. Una pareja hecha con la carta más alta del flop. Si tienes A-Q y el flop es Q-10-6, tienes la pareja más alta del flop. Consulta Second pair.
El trío más alto posible. Ejemplo: tienes 10-10 y el flop es 10-8-9. Has ligado el trío más alto.
Doble pareja más alta. Cuando tus dos cartas de mano hacen pareja con las dos cartas más altas de la mesa.
Doble pareja, con tus dos cartas haciendo pareja con la carta más alta y la más baja de la mesa.
Trío. Tres cartas iguales.
La cuarta carta comunitaria. Se reparte de forma independiente y boca arriba. También se denomina "cuarta calle".
Una persona o mano que no es matemáticamente favorita para ganar el bote. Por ejemplo, si tienes cuatro cartas para color en el flop, eres el underdog con una probabilidad de, aproximadamente, 2 a 1 de no ligar el color en el river (eso quiere decir que conseguirás ligar color alrededor de un tercio de las veces). Consulta también Dog.
Valor, como en "apostar por valor". Significa que quieres que tus oponentes igualen tu apuesta (al contrario de lo que ocurre con un farol). Por lo general, es porque tienes la mejor mano. No obstante, también puede ser un proyecto que, si igualan suficientes jugadores, tenga expectativas positivas.
Varianza. Una forma para medir las oscilaciones que sufre tu bankroll. La varianza no es necesariamente una medida de lo bien que juegas. Sin embargo, cuanto más alta sea tu varianza, más grandes serán las subidas y bajadas que sufra tu bankroll.
Glosario por cortesía de Winning Low Limit Hold'em, de Lee Jones