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Cómo jugar al Razz

Te damos la bienvenida al muno del Razz, en el que la mano más baja gana. Aquí encontrarás toda la información que necesitas antes de afrontar tu primera partida de Razz, incluidas las reglas y la clasificación de manos.

¿Qué es el Razz?

Razz (Seven Card Stud, jugado solo a la baja) es una modalidad de poker en la que la mejor mano baja de cinco cartas del as al cinco gana el bote en la confrontación final. En Razz se reparten siete cartas a cada jugador durante el transcurso de la mano, pero solo se usa la mejor mano baja de cinco cartas de cada jugador para determinar quién es el ganador. Ten en cuenta que, a diferencia del Seven Card Stud Hi/Lo o el Omaha Hi/Lo, en Razz no hay requisito de "eight or better" (ocho o mejor) para ganar el bote.

Clasificación de las manos de Razz en orden

En Razz se utiliza el método "Ace to Five", (de as a cinco) o "California" para calificar las manos bajas. Los rangos de escalera y color no tienen relevancia alguna para determinar la fortaleza de tu mano, y los ases son siempre cartas bajas, de modo que la mejor mano posible sería la "rueda": 5, 4, 3, 2, A. Como ayuda para comprender las clasificaciones de las manos, las siguientes manos de Razz están clasificadas de la menos fuerte (la mano 1 raramente gana el bote) a la más fuerte (la mano 12 es la mejor):

  1. 3, 3, 3, 5, 5
  2. K, K, 4, 3, 2
  3. 2, 2, 7, 6, 5
  4. A, A, 10, 9, 8
  5. K, Q, J, 10, 9
  6. K, Q, J, 10, 7
  7. 9, 8, 7, 6, 5
  8. 9, 7, 6, 5, 3
  9. 9, 7, 6, 5, A
  10. 6, 5, 4, 3, 2
  11. 6, 4, 3, 2, A
  12. 5, 4, 3, 2, A

Recuerda que una mano baja sin pareja se clasifica siempre de la carta más alta hacia abajo. Así, por ejemplo, la 10.ª mano es conocida como "Six-low" (seis baja) porque el seis es su carta más alta. La 9.ª mano es un "Nine-low" (nueve baja), y la 5.ª mano es un "King-low" (rey baja). En la jerga del poker, se distingue entre manos bajas parecidas detallando más las categorías, por ejemplo, la mano 11 sería un "Six-Four low" (seis cuatro baja), superior a la mano 10, un "Six-Five low" (seis cinco baja).

¿Cuáles son las reglas del Razz?

Ante

Antes de que empiece una partida de Razz, todos los jugadores deben poner una cantidad nominal (la cantidad exacta varía en función del juego, y se muestra en la ventana donde figura el título de la mesa). Este gasto es necesario para que te repartan en una mano. Por ejemplo, el ante es de 0,15 € en una partida de 1 €/2 €.

Tercera calle

A cada jugador se le reparten tres cartas, dos de ellas boca abajo y una boca arriba. En Razz, el jugador con la carta expuesta más alta es el bring-in, y está obligado a ser el primero en actuar. Los jugadores deben efectuar otra apuesta nominal (la cantidad exacta vuelve a depender de la partida) o, si así lo prefieren, una apuesta completa en la subida mínima. La acción continúa en el sentido de las agujas del reloj en la mesa de poker hasta que la ronda de apuestas haya terminado.

Cuarta calle

A continuación, cada jugador recibe otra carta expuesta, llamada "cuarta calle" (Fourth Street). El primer jugador en actuar es el que tenga la mano descubierta más fuerte (más baja). Por norma, este jugador puede pasar o apostar. La cantidad será una apuesta pequeña (1 € en una partida de 1 €/2 €). Hay una ronda de apuestas.

Quinta calle

A continuación, cada jugador recibe otra carta expuesta, conocida como "quinta calle" (Fifth Street). Una vez más, la primera persona que debe actuar es aquel jugador cuyas cartas expuestas tengan el valor más bajo. Por ejemplo, un jugador con la mano ocho alta actuará primero, si los jugadores que quedan en la mano muestran una pareja de sietes y una reina alta. El jugador con la mano ocho alta puede pasar o apostar la apuesta superior.

A partir de la quinta calle, esta incluida, todas las apuestas y subidas se realizan en incrementos grandes (por ejemplo, 2 € en una partida de 1 €/2 €).

Sexta calle

A continuación, cada jugador recibe otra carta expuesta, conocida como "sexta calle" (Sixth Street). Una vez más, la primera persona que debe actuar es aquel jugador cuyas cartas expuestas tengan el valor más bajo. Hay una ronda de apuestas.

Séptima calle (o river)

Finalmente, cada jugador recibe otra carta, la séptima y última, ahora cubierta, que solo conoce el jugador que la ha recibido. Como en las calles anteriores, la primera persona en actuar es el jugador que tenga la mano de poker visible más baja en sus cartas expuestas. Hay una ronda final y, si queda más de un jugador, llegamos a la confrontación final, el showdown.

Confrontación final: determinar el ganador

Si tras finalizar la última ronda de apuestas hay más de un jugador activo, el último jugador en apostar o subir la apuesta muestra sus cartas primero. Si en la última ronda no hubo apuestas, el jugador que ocupe el primer asiento será el primero en mostrar sus cartas (asiento 1, asiento 2 y así sucesivamente). Las demás manos que participen en la confrontación final se irán mostrando en la dirección de las agujas del reloj.

El jugador que tenga la mejor mano de de cinco cartas del as al cinco gana el bote. Recuerda que, a diferencia del Seven Card Stud Hi/Lo y del Omaha Hi/Lo, no hay finalistas: la mano baja con el mejor valor gana el bote completo. Después de adjudicar el bote a la mejor mano baja, comenzará una nueva partida de Razz.

Si dos o más manos tienen el mismo valor, el bote se repartirá a partes iguales entre ellas. Ningún palo tiene preferencia a la hora de adjudicar el bote.

Opciones de apuestas

En Razz, como sucede con otras formas de poker, las acciones disponibles son no ir, pasar, apostar, igualar o subir. Tales opciones están disponibles dependiendo de la acción llevada a cabo por los jugadores anteriores. Si no ha apostado nadie aún, un jugador puede pasar (rechazar apostar manteniendo sus cartas) o apostar. Si ya ha apostado algún jugador, los jugadores siguientes pueden retirarse, igualar o subir. Igualar la apuesta significa apostar la misma cantidad que el jugador anterior. Subir significa no solo igualar la apuesta anterior, sino también aumentarla. Las apuestas y las subidas en los juegos con límite son cantidades predeterminadas.

Situaciones y reglas adicionales del Razz

  • Para determinar el bring-in, el primero en actuar, los empates en los rangos de cartas en Razz se solucionan mediante el palo. El orden de importancia de los palos es picas, corazones, diamantes y tréboles, de mayor a menor. El mayor palo comienza la acción, por lo que, si la dama es la mayor carta al inicio de la mano y aparecen la dama de corazones y la dama de diamantes, actuaría primero el jugador con la dama de corazones. (Recuerda que la clasificación de manos iguales en la confrontación final no se rige por esta regla.)
  • Si el jugador con la carta expuesta más alta en la tercera calle va all-in en el ante y, por tanto, no puede efectuar la apuesta inicial necesaria, el bring-in se desplazará en el sentido de las agujas del reloj hacia el siguiente jugador en la mesa, independientemente del valor de la carta expuesta de dicho jugador.
  • Dado que solo hay 52 cartas en la baraja, es posible que estas se agoten antes de que se reparta la séptima calle si hay ocho jugadores en la mano. En este caso tan poco común, se reparte una carta "comunitaria" boca arriba, y será compartida por todos los jugadores que queden en la mesa.

Otras variantes del Stud

Seven Card Stud, jugado a la alta, también está disponible en PokerStars.

PokerStars también ofrece Seven Card Stud Hi/Lo. En esta variante del Stud, el bote se reparte entre la mano superior y la mejor mano inferior eight or better.

Aprende a jugar gratis al Razz

Si estás familiarizado con el Stud, no debería resultarte difícil aprender a jugar al Razz. Si no conoces el Stud para nada, te recomendamos que lo pruebes primero en nuestras mesas de dinero ficticio para que te hagas una idea de cómo se juega. Siempre puedes jugar en nuestras mesas de poker gratis en PokerStars para que puedas perfeccionar tus habilidades antes de jugar al poker con dinero real.

Además de Razz, también ofrecemos muchas otras variantes de poker. Visita nuestra página de Juegos de poker para obtener más información.

Información adicional

Los ases son cartas bajas y las escaleras no cuentan contra un jugador, así que la mejor mano de Razz es 5-4-3-2-A (también denominada "rueda"). Los colores tampoco cuentan contra un jugador, por lo que daría igual si todas las cartas fueran del mismo palo. Puedes consultar el desglose completo de la clasificación de manos de Razz en la sección de clasificación de manos anterior; para ver una comparación con otros juegos de poker, visita nuestra página de clasificaciones de manos.

En Razz se utiliza el método "Ace to Five" (de as a cinco) o "California" para clasificar las manos bajas por lo que, a diferencia de lo que ocurre en otras modalidades de poker, los ases son siempre cartas bajas. Esto significa que la carta más alta es el rey, después la dama, etc. La mano más baja gana, por lo que tener un as suele ser bueno.

En Razz, las parejas cuentan. El objetivo del juego es conseguir la mano de cinco cartas más baja posible, por lo que te interesa evitar una pareja (o peor, una doble pareja), ya que hace que sea algo menos probable que el resto de tus cartas formen una buena mano baja. Una mano inicial que contenga una pareja no es un buen punto de partida, pero aún hay formas de ganar. Por ejemplo, puede que te repartan una pareja de reyes, pero si tus otras cartas son A, 2, 3, 4, 5, sigues teniendo la mejor mano posible.